Me juzgan por ser lectora?

Hola chicos!

Perdón por la ausencia en estos días pero es que no tenido ganas de preparar entradas y decidí tomarme un tiempo libre, pero ya estoy acá.

Hoy hablaremos sobre ser lector en un país en el cual menos del 45% de la población dedica una hora al día a leer un libro, revista o periódico.

Me juzgan por ser lectora-

En casa soy la que más lee, seguida por mi hermana menor y si bien en mi familia y en mi circulo de amigos hay lectores, nunca faltan las miradas de sorpresa cuando me ven con un libro diferente cada semana.

Para muchas personas, leo mucho. Claro que no existe tal cosa como leer mucho y yo no leo tanto como otros, que a esta fecha ya van por 50 libros leídos. Pero a lo que voy, es que en un país en el que no hay muchos lectores creo que no es raro recibir miradas extrañas cuando en vez de estar jugando en el celular o whatsappeando, estas leyendo un libro de 300 páginas. ¿Alguien se siente identificado con esto?

Hay países en los que los índices de lectura son bajos porque los libros son un lujo. Acá en República Dominicana, además de que los libros son caros, la lectura no es algo que se inculque en las personas. Leer es considerado un habito de personas aburridas.

Y con todo esto, creo que tampoco podemos culpar a los no lectores. El hecho de que alguien te diga “no leo porque es aburrido” habla de una falta de cultura que muchas veces no es culpa de las personas, sino del sistema en el que vivimos, en el que comprar un libro es más costoso que pagar la factura de energía eléctrica. Este país (y muchos otros) está lleno de tantos problemas que muchas personas prefieren invertir el poco tiempo libre que tienen en otras cosas, aunque esas otras cosas sean pasar una hora viendo una telenovela con la misma trama de siempre.

¿Ustedes qué piensan al respecto de este tema? Compartan sus opiniones en los comentarios.

Besos.

E-mail — readingandlivingblog@gmail.com

9 comentarios en “Me juzgan por ser lectora?

  1. La verdad es que en Chile, aunque el IVA es altísimo, ya no es un tema si lees o no, siempre que voy en el transporte público, puedo ver a alguien leyendo ya sea un libro físico o por el celular. Ahora no se ve al lector como alguien aburrido, sino como otra persona común y corriente, a la que puedes preguntarle que libros le recomienda a tal persona para cumpleaños, o, si lees libros de no ficción, políticos o muchos clásicos, te consideran bohemio, y eso también está genial, ya que hay varios lugares bohemios en Santiago donde la gente se reúne, come comida extraña y se toma un café a las afueras de un local en alguna calle bien pintoresca. Creo que, si dejamos atrás el hecho de los lectores no son personas normales, sino que tienen el rango de lector, podríamos avanzar en el siguiente escalón y dejar de culpar a la sociedad en que vivimos para empezar por mejorarnos a nosotros mismos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Acá en Chile es parecido.
    El libro más barato que tengo me costó 10mil pesos (de los nuevos, ya que si encuentro uno de segunda mano más económico lo compro) pero hablando de libros nuevos, comprado en librerías reconocidas lo más barato son 10mil. Si lo vemos por el lado económico con 10mil pesos acá en chile te compras una botella de alcohol, un paquete de cigarros y hasta te sobra… O te alcanza para un set de maquillaje, un perfume de marca o que sé yo… Tengo libros que an costado 15 mil o 20mil con eso te compras un pantalón de marca o una polera. Entonces la mayoría de la gente prefiere gastar el dinero en esas cosas que en libros.
    Además acá igual se usa el “leer es aburrido” y no se promueve tanto la lectura.
    En lo personal nadie en mi familia Lee (solo mi mamá o mi hermana cuando las obligó a leer un libro que me gustara mucho) nadie me dijo “leer hace bien” yo sola empeze a leer y al principio ni si quiera tenía el apoyo de mis papás (con el tema de comprarme libros, ya que como dije es muy caro)
    Siempre me an preguntado cómo gasto tanto en libros , pero lo que las personas no se dan cuenta es que gasto lo mismo que ellos en ropa, maquillaje, droga, alcohol…etc la diferencia es que para ellos los libros “son aburridos”
    Lo que si e visto que este último tiempo muchos leen por “moda” y cada vez que me ven con un libro “famoso” piensan que solo soy una chica fresa siguiendo una nueva “moda”… Lo que yo pienso es que no importa lo que leas, o lo que digan los demás, si quieres leer Lee, sin importar nada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

