¿Autoconclusivos o series ?

Hola chicos!

Creo que nunca he tenido esta discusión en mi blog antes. Así que aquí vamos ¿prefieren leer libros en una serie o libros independientes? Autoconclusivos o series

Tenía curiosidad por ver cómo mi lectura, en los últimos años, ha navegado entre series y autoconclusivos. Así que entre en mi Goodreads y mire las estadísticas.

En el 2015, un año de mucha lectura, leí 22 libros autoconclusivos y 21 libros pertenecientes a series. Aparentemente mis números son casi iguales. He leído aproximadamente 50% de series y 50% de autoconclusivos. Se puede decir bastante que mi lectura es consistentemente incluso entre los dos tipos.

Series

Lo bueno de las series:

  • Puedes seguir disfrutando del mundo de la serie por el mayor tiempo posible. Esto es genial si amas a los personajes, el escenario y el mundo creado por el autor. Esto suena como que es sólo libros de fantasía, pero en los libros contemporáneos también se dan.
  • El mundo también puede expandirse a medida que avanza la serie. Me encantan los libros donde el mapa se expande con cada historia! Es tan genial pensar que aún hay más por explorar.
  • Leer en maratón es divertido si puedes hacerlo. Me gusta tener todos los libros de una serie para que pueda leerlos en fila. O por lo menos, puedes leerlos juntos y no tener que lidiar con cliffhangers y finales abiertos.

Lo malo de las series:

  • A veces sientes que nunca van a terminar. No he leído muchas series largas (la mayoría son trilogías o dulogias), pero conozco la sensación por Pretty Little Liars.
  • La espera entre los libros es dolorosa si no están todos ya publicados.
  • Cliffhangers son sólo diversión si tienes el próximo libro en cubierta. De otra manera es frustrante! ¿Cómo puedes dejarme literalmente colgando así? Como dije antes, esperar entre libros es bastante difícil … pero cliffhangers y muchas bombas al final del libro pueden empeorar las cosas.
  • “Sorpresa, es una serie!” Puede ser una de las peores sorpresas. He visto a tantos leer un libro, llegar al final, y luego decir “Oh no, esto es una serie”. O el autor anuncia más libros una vez que el primero ha sido publicado y es exitoso. Una vez más, esto puede ser genial si te encanta todo y quieres seguir explorando! Pero también puede ser molesto establecer tus expectativas de una manera y luego obtener algo diferente.

Autoconclusivos

Lo bueno de los autoconclusivos:

  • No cliffhangers o esperas. Como he dicho arriba, puede ser muy difícil sentarse y esperar el próximo libro de una serie! El final te dejó colgando, estás muriendo por saber qué sucede después, y tienes que esperar un año para el libro siguiente. Lo mejor de los autoconclusivos es que cuando el libro ha terminado, se acabó todo.
  • Si no te gusta mucho el libro, no tienes que leer el resto de la serie.
  • No hay nada para seguir la pista (o perder la pista de). Leer un libro y luego empujar el resto de la serie por sin ninguna buena razón. Los libros autoconclusivos son agradables porque no tienes que preocuparse por eso.

Lo buenos de los autoconclusivos:

  • Te quedas preguntándote qué viene a continuación para los personajes. A veces me gustaría poder ver los personajes años después. Dejar un mundo (de fantasía o de otro tipo) puede ser muy duro y triste si te sientes conectado a la historia.
  • Algunos géneros no tienen tantas opciones independientes. Es una queja constante por muchos lectores, de que hay tan pocos libros autoconclusivos de fantasía.

En conclusión:

Es bastante obvio que leo ambos tipos de libros. Creo que prefiero los autoconclusivos sólo porque no tengo que preocuparse de mantenerme al día con una serie o dejarlo inacabado. Me gusta saber que hay más libros por ahí, pero puede ser difícil conseguir terminarlos. Esto es especialmente cierto si los libros ya están publicados y no hay una fecha límite importante para leer los próximos.

¿Qué hay de ti? ¿Prefieres uno sobre el otro? ¿Sus estadísticas reflejan eso?

Besos.
E-mail — readingandlivingblog@gmail.com

13 comentarios en “¿Autoconclusivos o series ?

  1. Creo que a mi me gustan mas las series, menos esas que ya tienen una probabilidad de que nunca acaben y tu compradora compulsiva que tienes en el fondo, tiene muchas ganas de comprarlos todos…

    Pero si, prefiero muchos libros, pero los autoconclusivos tambien tiene su parte buena.

    Le gusta a 1 persona

  2. Leo ambos, pero prefiero autoconclusivos por mucho. Ahora, si el primero de una serie no me gustó o solamente me pareció OK… hasta ahí llegamos -_- Tengo el real listado de series que leí el primer libro y que jamás voy a terminar /.\

    Le gusta a 1 persona

Responder

